En un breve pero ajetreado paso por nuestra ciudad, a propósito del Alta
Gama Wine Fest, Jorge Riccitelli, el reconocido enólogo argentino, conversó con
Cocktail sobre las nuevas tendencias vitivinícolas que viene n generando más
adeptos en el mundo de los vinos

“El Perú ha puesto, indiscutiblemente, una valla muy alta para nuestros vinos”, señala de buenas a primeras Jorge Riccitelli, famoso enólogo que hace más de 24 años tomó las riendas de las bodegas Norton. Al preguntarle la razón de tal afirmación, Riccitelli refiere que este fenómeno se ha visto en aumento en los últimos años gracias a la maravillosa cocina “llena de texturas, sabores y sensaciones”, lo que obliga no solo a los enólogos argentinos, sino también a todos los que se dedican al vino y desean establecerse en nuestro mercado, a producir vinos sinceros y mejor elaborados.
Además, señaló que
el Perú resulta un mercado cómplice para los vinos argentinos debido a la
amplitud de expresiones que se pueden encontrar en las vides gauchas, y en los
resultados que tienen, el peruano ha decidido acercarse, conocer y experimentar
con las nuevas propuestas que se vienen manejando actualmente. Es por esta
razón que bodegas como Norton, originarias de Mendoza, encuentran en nuestro
país un potencial consumidor.

Son estos nuevos
consumidores, “los millenials”, los que han provocado que se empiece a utilizar
nuevas cepas para producir vinos más fáciles de beber. Esto se nota cuando nos
damos cuenta de que la barrica ha perdido notoriedad e incluso protagonismo en
las producciones actuales, “tenemos otros conceptos del vino y hemos empezado a
darle más valor a las notas frutadas, a los perfiles naturales que el vino
puede tener”, agrega. Riccitelli también dice que esto es posible gracias a la
exploración y a la experimentación con cepas como el cabernet franc, el pinot
noir (buscando la correcta altura para su cultivo) y el chardonnay sin dejar de
lado, ni poner en juego la calidad del producto.

Con respecto a las
nuevas producciones que tiene la bodega, en los últimos años el incremento en
los volúmenes y calidad de los espumantes son algo que realmente llama la
atención. Y es que, en solamente unos años, la marca pasó de expender 7500
botellas que eran utilizadas en la bodega para eventos o eventos especiales, a
producir más de 4 millones de botellas, convirtiéndose así, en la mayor
compañía de espumantes en la Argentina.
Son estos y otros
factores los que han colocado a Norton en la mira y en el paladar de muchos
consumidores experimentados o entusiastas bebedores noveles. Además, la
importancia de tener entre sus filas como enólogo principal a quien fuera
elegido en el 2012 como mejor enólogo del mundo, un papel clave en la propuesta
de la bodega, una propuesta sincera y original de la que podemos estar seguros,
nunca nos defraudará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario